El Programa de Posgrado que ofrece esta maestría tiene como fundamento teórico dos líneas de interés profesional para los docentes de lenguas. Estas comprenden:

 

Línea de Aplicación de Conocimiento
Descripción de la línea
Adquisición, aprendizaje y evaluación de las lenguas Comprende conocimientos de las teorías de aprendizaje de las lenguas, así como los enfoques metodológicos para optimizar las experiencias de enseñanza aprendizaje y su aplicación en contextos educativos específicos.
Didáctica de las lenguas culturas Comprende conocimientos sobre el estrecho vínculo que existe entre la lengua y la cultura, particularmente en lo relativo a la enseñanza de las lenguas en contextos socioeducativos diversos, las prácticas y resultados de enseñanza aprendizaje, los materiales didácticos, la organización de cursos, los manuales, los programas de formación, la planificación lingüística, así como la relación con otras disciplinas conexas.

 

Para ello, se han considerado las fortalezas de las diversas líneas de investigación y aplicación del conocimiento que actualmente trabajan los tres cuerpos académicos (CA) de la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla.

  1. Desarrollo profesional y la enseñanza de lenguas la cual trabaja en tres LGAC: “Inserción de los egresados de los PE de la Escuela de Lenguas en el mercado laboral”, “Desarrollo profesional continuo y Evaluación” y “Desarrollo Curricular en la enseñanza de lenguas”.
  2. Lingüística Aplicada: segunda lengua y lengua extranjera, la cual se trabaja en dos LGAC: “Adquisición/enseñanza de lenguas” y “Lengua, cultura y sociedad”.
  3. Paradigmas Educativos y la enseñanza de lenguas, la cual trabaja en tres LGAC: “Teorías y enfoques contemporáneos de la enseñanza-aprendizaje de lenguas”, “Nuevas tendencias educativas y marcos de referencia” y “Literatura Mexicana e Hispanoamericana”.

Correo UNACH