El Programa de Posgrado que ofrece esta maestría tiene como fundamento teórico dos líneas de interés profesional para los docentes de lenguas. Estas comprenden:

 

Línea de Aplicación de Conocimiento Descripción de la línea
Didáctica de las Lenguas Comprende estudios relativos a la enseñanza, aprendizaje y adquisicion de las lenguas, competencia comunicativa, enfoques metodologicos, estrategias, evaluacion y su aplicacion en contextos educativos especificos, asi como aspectos psicopedagógicos emergentes en el aula, practicas y sus resultados, materiales didacticos, organizacion de cursos, manuales, programas de formación y nuevos enfoques aducativos. 

Lengua - Cultura y Educació

Estudios relacionados con la lengua. la cultura y la educación; en especifico, el estrecho vínculo que existe entre las lenguas en uso y la cultura, particularmente en lo relativo a la diversidad cultural y sus impliaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje de las lenguas en diferentes contextos socio - educativos con miras a la educación intercultural.

 

Para ello, se han considerado las fortalezas de las diversas líneas de investigación y aplicación del conocimiento que actualmente trabajan los tres cuerpos académicos (CA) de la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla.

  1. Desarrollo profesional y la enseñanza de lenguas la cual trabaja en tres LGAC: “Inserción de los egresados de los PE de la Escuela de Lenguas en el mercado laboral”, “Desarrollo profesional continuo y Evaluación” y “Desarrollo Curricular en la enseñanza de lenguas”.
  2. Lingüística Aplicada: segunda lengua y lengua extranjera, la cual se trabaja en dos LGAC: “Adquisición/enseñanza de lenguas” y “Lengua, cultura y sociedad”.
  3. Paradigmas Educativos y la enseñanza de lenguas, la cual trabaja en tres LGAC: “Teorías y enfoques contemporáneos de la enseñanza-aprendizaje de lenguas”, “Nuevas tendencias educativas y marcos de referencia” y “Literatura Mexicana e Hispanoamericana”.

Correo UNACH