Spanish English French

Las características de este programa académico por competencias están definidas con el propósito de coadyuvar en el desarrollo educativo ya que la lengua es vehículo de la comunicación científica y académica y de la comunicación en general, de tal manera que los egresados de este programa contribuirán con su profesión al mejoramiento de una enseñanza de lenguas en general, destacándose su compromiso hacia el desarrollo integral de quienes aprenden lenguas extranjeras y originarias en la región del Sur y Sureste de México.  A lo largo de su formación, el estudiante del programa desarrolla procesos críticos y reflexivos que le habilitan a mejorar su práctica educativa y por consecuencia promover procesos de aprendizaje más eficientes en los alumnos de diferentes contextos socioeducativos.

 

La Maestría en Didáctica de las Lenguas (MADILEN) es un programa presencial con orientación a la profesionalización, flexible, que tiene una duración de 24 meses dividido en cuatro semestres de 16 semanas cada uno. Se basa en la formación de los estudiantes a través de las actividades de tutorías promoviendo la vinculación y movilidad de estudiantes y profesores para lograr un proceso formativo de calidad.

 

El plan consta de 16 unidades de competencias, las cuales se presentan en modalidades de cursos, seminarios, talleres y un foro; desarrolladas, en su gran mayoría, en la Escuela de Lenguas Campus Tuxtla, y algunas de ellas con la opción de cursarla en otras facultades de la misma UNACH o en otras instituciones educativas. Cada una de las unidades está diseñada para desarrollar las competencias necesarias para la profesionalización del docente de lenguas.

 

Los Cursos: son unidades de competencias obligatorias u optativas para todos los estudiantes del programa. Tienen en promedio por semestre de 48 horas presenciales y requieren del estudiante un aproximado de 64 horas de estudio independiente para desarrollar las competencias establecidas en cada una de ellas. En total cada curso demanda un mínimo de 112 horas de dedicación por semestre, por la cual obtiene un total de 3 créditos.

 

Los Seminarios: son unidades de competencias que se realizan a través de reuniones académicas con el propósito de generar reflexiones sobre un estudio específico de las temáticas a desarrollar. Comprenden un promedio semestral de 32 horas de interacción entre los miembros del grupo y el académico que lo coordina. Además, se prevén 60 horas de preparación como mínimo para que el estudiante analice, prepare su participación activa con base en una argumentación crítica.

 

Los Talleres:  son unidades de competencias que requieren actividades de práctica profesional, discusión y debates; son denominados Proyectos de Acción Docente con la finalidad de combinar la teoría y práctica para desarrollar competencias didácticas y de investigación de su propia práctica docente. Los Proyectos de Acción Docente conforman la estancia profesional del estudiante, la cual se realiza a lo largo de toda la formación en posgrado, distribuidos en cuatro talleres. La metodología empleada consiste principalmente en la realización de actividades teórico-prácticas que conlleven a su formación para la mejora de su práctica docente. La mayor parte de estas prácticas se realizan en otras instituciones educativas como parte de sus estancias profesionales; sin embargo, también se desarrollan trabajos en el aula para socializar problemáticas, reflexionar y construir en conjunto soluciones y propuestas didácticas. Como fruto deproceso de aprendizaje, a lo largo de cada uno de estos talleres se va realizando ensayos y reportes que conformaran su trabajo de tesis, misma que secompletada y presentada al término del cuarto taller. Estas unidades contemplan diversas cargas horarias de acuerdo al objetivo y naturaleza de cada unidad. En conjunto, estos talleres representan el 25% de la carga curricular del programa de estudios.

 

El Foro: es un espacio de interacción donde los estudiantes del programa participan activamente en su planeación, organización, difusión y realización con el objetivo de presentar sus avances o resultados de las investigaciones o productos terminales (manuales o paquetes didácticos). Este evento contempla un programa con base en conferencias, ponencias, mesas redondas y talleres para fortalecer su formación profesional. Es coordinado por el colegio de profesores, quienes fungirán como comievaluador de la participación de los estudiantes en el último semestre del programa. El foro se presenta como una unidad de competencia con 3 créditos dentro del plan de Estudios.