El egresado de la Maestría en Didáctica de Lenguas tendrá los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Conocimientos (saberes)
- Adquirir conocimientos teórico-metodológicos en el campo de la didáctica de las lenguas.
- Adquirir conocimientos de los principios metodológicos en la selección, diseño, adaptación de materiales didácticos según necesidades, estilos de aprendizaje y políticas institucionales.
- Conocer los fundamentos de la evaluación tradicional y alternativa adaptadas a diferentes contextos socioeducativos.
- Adquirir conocimientos sobre aspectos socioculturales especialmente el vínculo lengua-cultura.
- Conocer los fundamentos teóricos metodológicos de la investigación acción.
Habilidades
- Planificar e implementar estrategias docentes para generar aprendizajes de una lengua en los diversos niveles educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes en el contexto sociocultural de su implementación.
- Identificar fortalezas y áreas de oportunidad en su contexto educativo a fin de crear ambientes de aprendizaje que faciliten el desarrollo integral de los estudiantes de lenguas y permita la toma de decisiones pertinentes.
- Diseñar e implementar diferentes formas de evaluación congruentes con las necesidades del contexto en que se encuentre, el enfoque metodológico adoptado y los propósitos curriculares del programa educativo.
- Implementar estrategias y actividades en el aula que propicien la inclusión de grupos con lenguas y culturas diferentes, diversos entornos familiares y estudiantes con necesidades especiales.
- Saber evaluar su práctica áulica de manera reflexiva y autocrítica.
- Desarrollar competencias docentes para mejorar su ejercicio profesional como profesor de lenguas extranjeras o lenguas originarias y formador de formadores mediante proyectos de investigación-acción.
- Promover su desarrollo profesional continuo considerando tendencias educativas nacionales e internacionales para la mejora de su desempeño profesional.
Actitudes y valores
- Desarrollar los valores humanos y éticos en su práctica docente.
- Fomentar en los estudiantes la reflexión sobre su propio aprendizaje a través de los procesos de la evaluación alternativa.
- Demostrar una actitud respetuosa a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos durante los procesos de la evaluación formativa y sumativa.
- Desarrollar de manera propositiva el respeto hacia la diversidad social, cultural y lingüística en el proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas.
- Desarrollar una actitud de auto-crítica y autonomía.
- Desarrollar una actitud positiva para continuar su desarrollo profesional.