Dr. César Aramis Martínez Leina
Estudios
Línea de investigación
Resumen curricular
Docente de tiempo completo de la Escuela de Humanidades, campus IX, UNACH, líder del cuerpo académico sociedad, educación y desarrollo, coordinador de investigación.
Integrante del comité de diseño curricular, del comité del plan indicativo de desarrollo institucional y del comité editorial de la escuela de humanidades campus IX, UNACH; además de integrante del comité de diseño curricular de la maestría en gestión de los sistemas de salud del centro mesoamericano de estudios en salud pública y desastres de la UNACH.
Integrante del comité de evaluación en los procesos de evaluación del programa para el desarrollo profesional docente 2021; integrante del comité científico evaluador del congreso mesoamericano de investigación UNACH, 12ª edición. 2020.
Responsable técnico del proyecto de investigación con financiamiento de la secretaría de educación pública, colaborador de proyectos con financiamiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).
Profesor-investigador invitado en el instituto hispano Jaime Sabines en Chiapas, del colegio de estudios y especialidades del estado de Oaxaca, profesor invitado del programa de doctorado en ciencias de la salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dra. María de Lourdes Gutiérrez Aceves
Estudios
Línea de investigación
Resumen curricular
Docente investigadora de tiempo completo de la licenciatura en la enseñanza del inglés y maestría en didáctica de las lenguas, de la facultad de lenguas, campus Tuxtla, UNACH. Cuenta con posdoctorado bilingüe en diseño curricular en educación superior; Universidad de Camagüey, Cuba e instituto de formación internacional, avalada por certificadora United States Credential Evaluations. Y Posdoctorado en desarrollo humano por IDECH.
Coordinadora de egresados de la FLCT (UNACH), miembro del núcleo básico de la maestría en didáctica de las lenguas, miembro del padrón de evaluadores de Coapehum; ponente, conferencista magistral y autora de publicaciones académicas.
Ha sido asesora en diseño curricular en asignaturas de inglés en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Ha sido galardonada con el reconocimiento COPAES 2021 a la trayectoria en la acreditación de educación superior de México, con el premio como “The best teacher of the years 2022”, por MEXTESOL, y con el premio a la “Innovación a la práctica docente 2022”, por ANUIES. Ha publicado artículos y capítulos de libros, y ha sido ponente y conferencista magistral nacional e internacional.
Dra. Us Grajales Elizabeth
Docente-investigadora de la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla. Cuenta con grado de Doctora en Estudios Regionales, dos maestrías: en Educación y en Desarrollo de Formadores por la Universidad de Exeter. También cuenta con especialidades y diplomados en Enseñanza del Inglés e Inglés con Propósitos Específicos por Consejo Británico. Es examinadora Oral de Cambridge. Es miembro del Cuerpo Académico: Desarrollo Profesional y Evaluación en la Enseñanza de Lenguas y su Línea de Aplicación del Conocimiento es: Didáctica de las Lenguas Culturas. Su interés en investigación es la enseñanza-aprendizaje-evaluación de las lenguas culturas en contextos socioeducativos diversos.
Dra. Mazariegos Lima Vivian Gabriela
Licenciada en la Enseñanza del Inglés egresada de la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla de la Universidad Autónoma de Chiapas. Maestra en Ciencias de la Educación egresada en 2008. Doctora en Educación desde 2011. Cuenta con Posdoctorado en Desarrollo Humano 2020. Actualmente es docente de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, Coordina y es docente de la maestría en Didáctica de las Lenguas en la Facultad de Lenguas campus Tuxtla. Es Directora de Posgrado de Universidad Autónoma de Chiapas. Es Miembro del Sistema Estatal de Investigadores (SEI); miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII).
Miembro del Cuerpo Académico “Desarrollo Profesional, Inclusión y evaluación en la enseñanza de las lenguas” La mayoría de sus investigaciones están encaminadas al Desarrollo Profesional de docentes de lenguas, una línea de investigación de su cuerpo académico, Además desarrolla la línea de investigación, Didáctica de Lenguas, una LGAC de la maestría: en Didáctica de las Lenguas avalado por CONAHCYT en el padrón de Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Ha diseñado e impartido seminarios de titulación y dirigido tesis en pregrado, ha impartido módulos introductorios y dirigido tesis en posgrados públicos y privados. Miembro de comité editorial de la Facultad de Lenguas Tuxtla.
Participaciones en libros: Evaluación de los Aprendizajes en la Enseñanza de Lenguas (2016), Alternative Forms of Assessment in Second Language Teacher Education (2016), The Art of Feedback and Reflection for Peer Observation (2017), El Contraste entre las Lenguas un Recurso para el salón de clase (2017), Second Language Teacher Identity (2018), Reflexiones sobre Experiencias Docentes y Desarrollo Profesional (2018), En Busca de la Mejora Continua en la Práctica Docente (2020). Reflexiones sobre la Práctica Docente Nuevas Tendencias y Paradigmas en la Enseñanza de Lenguas (2020), Seguimiento de egresados: Experiencias de Universidades públicas en México (2021), Integración de Perspectivas en la Enseñanza Aprendizaje de las Lenguas en Chiapas en el siglo XXI (2021).
Libros digitales: Didáctica de Lenguas Nuevos Entornos y Configuraciones (2016), La Enseñanza Aprendizaje de Lenguas una Mirada desde el Sureste Mexicano (2018). Difusión de Experiencias y Resultados de Investigación a Nivel Superior Chiapas 2020.
Dr. Chanona Pérez Oscar Gustavo
Docente investigador de la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla; y del Consorcio de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNACH. Cuenta con un Doctorado en Lingüística (UNAM) y la maestría en Lingüística Aplicada (UNAM). Tiene la especialidad en la enseñanza del francés por la Universidad de Toulouse-Le-Mirail en Francia. Exbecario del Ministerio de Educación Francés, del CONAHCyT y de la SEP/PRODEP. Es integrante del CA: Lingüística Aplicada, segunda lengua y lengua extranjera. Además es miembro de la Academia de Cultura, comunicación e historia del Doctorado en Estudios Regionales (UNACH). En la MADILEN se dedica a la Línea de Aplicación de Conocimiento: Didáctica de las Lenguas Culturas. Sus investigaciones se centran en el vínculo de cultura y lengua.
Página 2 de 3